/*****/ /*****/

Jardin de Moravia: de como una ciudad transforma basura en vida

New 16/04/2017
Summary
El proyecto “Moravia florece para la Vida” de Medellín, ha recibido ya múltiples reconocimientos por su innovación ambiental y urbana. El más reciente, el primer puesto del Premio Orbe InnoVerde de la Cámara de Comercio de Infraestructura de Francia-Colombia y el diario económico colombiano Portafolio.
 

Share Button

La ciudad de Medellín (Colombia) recibió en 2016 el Premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel de las Ciudades, como colofón a su admirable transformación. Pasó de ser la urbe más violenta del mundo a convertirse en un referente de resiliencia y desarrollo urbano centrado en las personas. Si alguien quisiera buscar un proyecto u obra que represente esa evolución de la ciudad podría hallar muchos, pero no hay duda que el Cerro de Moravia podría ser el mayor arquetipo.

 

La Fundación Corresponsables (España) reconoció  en 2015 a “Moravia florece para la Vida” como máximo ganador de los VI Premios Corresponsables, entregados a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Iberoamérica. Y esta semana el mismo proyecto obtuvo el primer puesto en el premio Orbe Innoverde, una iniciativa que cada año reconoce la labor de las empresas e instituciones públicas del país frente al compromiso que tienen con el medio ambiente y el cambio climático.

Este premio se otorgó gracias al alto impacto ambiental del proyecto que ya ha intervenido 4,4 hectáreas; ha instalado 5.168 metros cuadrados de parcelas de fito y biorremediación, que se encargan de hacer la recuperación del suelo; 30 mil metros cuadrados de jardines y parcelas con resiembra de especies vegetales, construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua residual, acompañamiento a dos cooperativas de jardinerías, entre otras acciones.

Adicionalmente en el Morro de Moravia ya se han utilizado 72 especies de plantas en su paisajismo, tiene un corredor del arte y la memoria y dos invernaderos.

Nadie duda que Medellín sea hoy referencia para el mundo como ciudad milagro. Y este proyecto representa el mayor ejemplo de cómo se puede convertir la degradación ambiental y social en vida y bienestar. Un verdadero milagro.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad