/*****/ /*****/

Jornada de puertas abiertas del Proyecto REAGRITECH

New 12/01/2017
Summary
El pasado 16 de diciembre se realizó el día de puertas abiertas del Proyecto Reagritech. El evento se llevo a cabo en Vilanova de la Barca, Lleida, con la Escola Mestral – ZER Argelaga.
 

Share Button

El evento comenzó con la bienvenida por parte de técnicos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y posteriormente se realizó la visita con los estudiantes y profesores de la Escola Mestral – ZER Argelaga donde se realizó la explicación del funcionamiento del sistema de tratamiento de agua y su impacto en Cataluña, España y Europa.

 

En la primera etapa de la visita, se comentaron tópicos relacionados con contaminación difusa, uso e importancia del agua, agricultura en la zona, partners del proyecto, humedales construidos, entre otros. Para la explicación de cada concepto se realizaron dinámicas que permitieron a través de juegos y lúdicas transmitir el conocimiento de una forma más clara, sencilla y divertida.

Por ejemplo, para explicar el concepto de contaminación difusa, parte de los niños se ubicaron en un círculo y se les dieron indicaciones para que realizaran sonidos determinados o dijeran palabras como “Si” o “No” al mismo tiempo, por otro lado, se seleccionaron a dos de ellos para que escucharan y respondieran de donde provenía un sonido en particular, lo cual fue muy difícil dado que era casi imposible saber quien realizaba cada sonido. A través de este juego, se realizó una comparación entre así como de diferentes fuentes provienen sonidos diferentes al mismo tiempo, y el difícil determinar quién provoca cada sonido, igualmente en la contaminación difusa, hay diferentes focos de contaminación lo que hace difícil regular el problema.

Posteriormente, se regresó a la escuela y se hizo la presentación del video oficial del proyecto, el cual permitió realizar un concurso por equipos en donde cada grupo de trabajo debía responder las preguntas del proyecto cuyas respuestas se centraban en el video proyectado y en la charla hecha en el campo. Entre los interrogantes realizados se encontraron: ¿Cuál es el nombre del programa de la unión europea que apoya el proyecto?, ¿Qué mecanismo natural de tratamiento de agua utilizado en el proyecto?, ¿Cuáles son las organizaciones que desarrollan Reagritech?, ¿Qué tipo de energía se utiliza para el funcionamiento de los prototipos?, etc.

Finalmente, cada niño realizo en una hoja de papel una descripción tanto grafica como escrita del proyecto Reagritech, en donde se evidencio de forma física cuales fueron los aspectos de mayor importancia para cada uno de ellos y que significo la experiencia de interactuar directamente con los prototipos:

Dibujos

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad