/*****/ /*****/

Feliz Año Nuevo 2017

New 01/01/2017
Summary
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Os deseamos lo mejor en un mundo lleno de felicidad y paz para todos
Los mejores deseos

Cátedra UNESCO de Sostenibilidad
 

Share Button

Calendario 2017

Este año 2016 la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha cumplido 20 años. Unos adelantados a su tiempo lograron desarrollar un proyecto, para constituir en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo y abierto que contribuya a reorientar la tecnología hacia el desarrollo sostenible, a reducir los desequilibrios y fortalecer la diversidad.

Sin duda el mundo ha cambiado mucho en estos 20 años, y gran parte de los objetivos siguen siendo válidos. Sin embargo, los episodios de crisis pueden ayudar a menudo a redefinir objetivos, buscar nuevas vías, a repensar actividades. En este sentido, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC ha ido fortaleciendo sus lazos y socios internacionales durante los últimos años. El 2011 se creaba la primera sede en el exterior, en Medellín, con un acuerdo marco de colaboración entre la UPC y el Tecnológico de Antioquia, en Medellín, Colombia.

Se inicia allí una etapa donde cristalizan muchos de los conocimientos acumulados los primeros 10 años, y se participa en proyectos integrales de transformación urbana. Se consigue coordinar con éxito proyectos grandes y ambiciosos, donde se trabaja con administraciones públicas y comunidades, como la “Restauración Socio-Ambiental del Morro de Moravia” en Medellín, Altos de la Estancia y Cordillera Sur en Bogotá, entre otros. Algunos de estos proyectos ganan premios internacionales de renombre. Cabe destacar Altos de la Estancia, nominado entre las 20 mejores iniciativas de gestión del riesgo, en la cumbre mundial de UNISDR en Sendai (Japón), el 2015.

Se han realizado actividades dentro y fuera de la Universidad, y se ha comprobado que se puede hacer ciencia y a la vez ayudar a transformar la realidad de un territorio. Todos los proyectos desarrollados en los últimos años aplican tecnologías apropiadas, algunas diseñadas a partir de la investigación realizada en nuestra Universidad, pero a la vez se hace formación y creación de capacidades en las comunidades que han de aplicar estas tecnologías. Todos los proyectos consiguen generar desarrollo y empleo. Todos los proyectos tratan a la vez la dimensión cultural, ya sea la música, la pintura, o el teatro, para captar y mejorar la colaboración de diferentes colectivos. Se ha trabajado en dinámicas de transformación participativas basadas en la co-creación y co-evolución.

Ciencia, tecnología, humanismo, cultura … Enfoque holístico, pero aplicado para cada contexto determinado.

Agradecer a aquellos visionarios, encabezados por el profesor Xercavins, que iniciaron el camino. La sostenibilidad no es un destino, sino que radica en cómo se camina, y cómo conseguimos seguir caminando. Algunos han abandonado el camino antes de tiempo. Un recuerdo muy especial para el compañero y colaborador Josep Antequera.

Sin embargo, la creación de redes cada vez más potentes, con colegas y colaboradores creativos e innovadores, permite ser optimista, o como mínimo, permite seguir andando.

Es evidente pues que seguimos necesitando del trabajo, de muchas horas, de mucha colaboración en todas partes para seguir ayudando a la reflexión, a contribuir a reorientar la tecnología hacia el desarrollo sostenible, a reducir los desequilibrios y fortalecer la diversidad.

Jordi Morató Farreras

Coordinador Cátedra UNESCO de Sostenibilidad

jordi.morato@upc.edu

http://www.unescosost.org

Related Topics



    No hay coincidencias...


      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad