/*****/ /*****/

Jornada Final del Proyecto LIFE+ REAGRITECH

New 21/12/2016
Summary
El día 14 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la Jornada Final del Proyecto LIFE+ REAGRITECH, en el Campus Nord de la UPC.
 

Share Button

Durante este evento el Consorcio, formado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, la empresa TYPSA y el Centro Tecnológico LEITAT, han presentado los resultados del proyecto relacionados con la instalación y optimización de las plantas piloto en las tres parcelas escogidas de la provincia de Lérida.

 

La presentación se dio a lo largo de la mañana en el Auditorio FIB, Edificio B6 del Campus Nord, en Barcelona, el miércoles día 16 de Diciembre de 2016. Se trató todo el tema relativo al avance de las investigaciones del proyecto REAGRITECH, llevadas a cabo por el Consorcio para demostrar, mediante plantas piloto, la viabilidad del tratamiento de aguas residuales de escorrentía a través de un medio poroso, como son la grava o el corcho.

Estudio de alternativas:

Durante el inicio del proyecto, se realizó el estudio de los escenarios de aplicación del proyecto y de las características del emplazamiento, para poder escoger la mejor ubicación para implementar el proyecto. Las características primordiales para escoger las parcelas del proyecto fueron:

  • Parcela de transformación a regadío.
  • Parcela con riego por inundación.
  • Zona declarada vulnerable por nitratos.
  • Colindantes a curso fluvial.
  • Sobre acuífero aluvial asociado al curso fluvial.
  • Sustrato del río a poca profundidad.
  • Cultivo herbáceo.

Diseño y construcción de los prototipos:

-      Humedales Construidos

En la presentación se explicaron, de forma detallada, los diseños constructivos, de monitoreo y de funcionamiento de los humedales construidos implementados en las parcelas escogidas inicialmente.

Los humedales construidos funcionan a partir de un sistema de domótica muy sofisticado que permite realizar el seguimiento de las plantas a distancia. Además, está formado por contadores que permiten saber la cantidad de litros que pasan por el humedal, bombas de circulación de agua, depósitos para el análisis y un sistema de placas solares que dan autonomía al circuito.

Se mostraron distintas imágenes donde se podían ver los trabajos de construcción e implementación de los prototipos en cada parcela, así como los trabajos de perforación y colocación de los piezómetros, herramientas muy necesarias para el control de calidad del agua de infiltración.

-      Buffer Strips

Se realizaron estudios de control y reforestación de las zonas de vertiente de ribera, para su recuperación. El papel fundamental que ejerce el bosque de ribera en los ecosistemas fluviales es el filtrado del agua y el control de su calidad,  y la mitigación de la erosión del suelo.

La selección de estas áreas se realizó a partir de las características reales actuales estudiadas a partir de las distintas campañas de campo:

  • Distribución de las especies nativas y plantas invasoras.
  • Permisos legales.
  • Ubicación de los piezómetros y de los humedales construidos.

Se realizaron mapas conceptuales de la distribución de las plantas. Una vez se escogieron las zonas adecuadas para la implementación de los Buffer Strips, empezaron los trabajos de limpieza y desbroce. Posteriormente, se replantaron las zonas con vegetación autóctona. Se instaló un sistema de riego gota a gota, para ayudar a las plantas escogidas a enraizarse sin dificultad, promoviendo su rápido crecimiento y adaptación.

LCA (Life Cycle Assessment):

Metodología estandarizada utilizada para conocer el impacto ambiental y cuantificar el comportamiento ambiental de un producto o servicio, en este caso para poder cuantificar el rendimiento de las plantas piloto, siguiendo los marcos normativos ambientales actuales.

-      Objetivos:

Los objetivos del Life Cycle Assessment son cuantificar el impacto ambiental potencial del proyecto REAGRITECH, así como identificar y cuantificar los beneficios ambientales obtenidos.

La identificación de los puntos conflictivos de cada etapa del ciclo de vida considerados en el análisis permite avanzarse a las contingencias que puedan surgir a lo largo del proyecto.

Para cada fase de Ciclo de Vida considerados (construcción, operación y mantenimiento), se ha recogido información cuantificada de los inputs y los outputs de cada proceso. Esto permite realizar la evaluación de los impactos, interpretando los efectos sobre el medio agrupados en categorías de impacto (calentamiento global, acidificación, eutrofización, etc.). Para realizar los cálculos de impacto de las acciones del proyecto se ha usado el software SIMAPRO.

Estudio Económico, ambiental y social:

En la presentación se presentaron, los principales resultados del estudio económico del prototipo; el estudio económico de la implementación a escala de cuenta; y el estudio del impacto social.

Los primeros dos puntos se hizo una presentación del coste real del prototipo y sus costes de implementación.

El estudio del impacto social y ambiental demostró que el beneficio de los prototipos influyen directamente en la mejora en el estado del medio ambiente principalmente en el consumo de agua evitado, litros de agua reciclados, nuevos materiales y revalorización de materiales.

Evaluación y modelización del medio natural:

En este apartado se presentaron, los resultados de la modelización evolución de los nitratos en el prototipo de Bellvís mediante escenarios de validación y con el modelo FELOW y puntos de control.

También, se presentaron la modelización de nitratos a escala de cuenca desde las zonas oeste, central, este y sur.

Para mayor información podéis descargar la presentación de la Jornada en el siguiente enlace:

REAGRITECH_Presentacion_Jornada Final

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad