/*****/ /*****/

Seminario de Transformación Urbana de Sociedades en Transición

New 28/11/2016
Summary
En este 3º acto conmemorativo de los 20 años de la Cátedra se han intercambiado conocimientos sobre propuestas de transformación urbanas.
 

Share Button

Desde mayo de 1996 la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha demostrado ser un eje interdisciplinario crítico y reflexivo que ha contribuido a mejorar la visión a través de la resiliencia y las buenas prácticas de cooperación internacional a nivel local. En esta ocasión, se ha organizado un seminario de Transformación Urbana de Sociedades en Transición en Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona, del 22 al 23 de noviembre.

Slide Presentations Workshop: Download Here

Slide Presentations Seminar: Download Here

El martes 22 de noviembre se realizó la Jornada Buenas Prácticas para la Transformación. El acto comenzó con la bienvenida realizada por parte de Antoni Traveria, Director General de Casa América Cataluña, y de Rosario Pastor y Jorge Montoya, responsables de UNESCOSOST Perú y Colombia, donde coincidieron sobre la importancia de llevar a cabo proyectos y buenas prácticas para la transformación de las sociedades, especialmente en América Latina.

Rosario Pastor, coordinadora de UNESCOSOST Perú, presentó los principales resultados del proyecto “Segregación en origen y recogida selectiva en Anta-Cuzco, Perú”, donde ha resaltado el trabajo de formación que se ha hecho con los técnicos de la gobernación de Anta desde el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.

Duván López y Sònia Hita, de RECNET, presentaron los proyectos “Renaturalización y recuperación socioambiental del territorio de Cordillera Sur, Ciudad Bolivar, Bogotá” y “Recuperación de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector de Altos de la Estancia, Bogotá” donde se destacó la importancia de la apropiación de los proyectos por parte de todos los actores involucrados como herramienta clave para su éxito y consecución de los objetivos.

Jorge Montoya, coordinador de UNESCOSOST Colombia en el Tecnológico de Antioquia, explicó el trabajo realizado durante este año 2016 en el proyecto “Fortalecimiento participativo del desarrollo local y capacidades adaptativas en comunidades vulnerables de Medellín. De la experiencia de Moravia al Ecoparque Camposanto Villatina”, donde ha resaltado que esta experiencia pretende ayudar a mitigar los riesgos geológicos relacionados con lluvias torrenciales y movimientos en masa, y que se pretende mimetizar los mismos sistemas en otras zonas de características similares.

El miercoles 23 de noviembre se realizó el ”Seminario Más allá de Habitat III. Propuestas para la Transformación Urbana de Sociedades en Transición, con una sesión de bienvenida a cargo de Antoni Traveria, de María Elisa Berenguer, Cónsul de Brasil en Barcelona, ​​y de Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.

Juan Martínez Magaña, fue el moderador del debate “Objetivos, retos y barreras a los procesos de transición urbana“, con Martí Boada, del ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y de Josep Canals, de la Red RECNET.  Los tres coincidieron en la importancia de llevar a cabo proyectos de transformación urbana para aumentar la resiliencia de las ciudades.

El debate “Cultura para la transformación de sociedades en transición” fue moderado por Beatriz Escribano, de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, y contó con la participación de Miriam Villares, del Instituto de Sostenibilidad de la UPC, de Margarita Pacheco, Consultora y Comunicadora ambiental de la Red RECNET y, Alfons Martinell, de la Universidad de Girona (UdG). Los tres hablaron desde su experiencia de la necesidad de adoptar una nueva visión de la cultura desde un punto de vista local.

A continuación, Rosario Pastor, moderó la sesión “Buenas prácticas para la transformación de sociedades en transición: Metabolismo Urbano y Economía Circular“, con Martí Rosas, del Instituto de Sostenibilidad de la UPC y del Grupo de Investigación SUMMLab, que habló de complejidad y resiliencia de un sistema en función de sus conectividades. Por otro parte, Ramon Sans, habló sobre la transición energética del siglo XXI.

Finalmente, Anna Jarque y Jorge Montoya de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y de UNESCOSOST Colombia, moderaron la última sesión “Buenas prácticas para la transformación de sociedades en transición: Alimentación y Salud“, con la participación de Lucía Artazcoz, Directora de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que habló de la importancia de llevar a cabo programas de salud por barrios, con el fin de reducir desigualdades a través de estrategias de salud comunitarias. Por otro parte, Josep Montasell, habló del proyecto BCN Smart Rural.

Finalizando las sesiones de la tarde, Jordi Morató y Enric Carrera, de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, y Francesc Montserrat, Coordinador de programación de Casa Amèrica Catalunya, hicieron el acto de clausura agradeciendo a todos los asistentes, y dieron paso al mensaje enviado por Blanca Jiménez-Cisneros, Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

Related Topics

    • Transformación Urbana de Sociedades en Transición
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad