/*****/ /*****/

Continúan las campañas de monitoreo y muestreo en los prototipos del proyecto REAGRITECH

New 31/10/2016
Summary
Se han estado realizando muestreos en las aguas de salida de los propotipos de Sudanell, Bellvís y Vilanova de la Barca, de acuerdo al análisis de validación en el monitoreo de los humedales.
 

Share Button

El objetivo de los muestreos es continuar con el seguimiento de la calidad físico-química de las aguas del río Set (Sudanell) y del rio Corb (Bellvís y Vilanova de la Barca) antes y después de su paso por la parcela, y así, poder determinar si hay contaminación por la interacción con las aguas subterráneas de las parcelas de experimentación.

 

La ubicación de los puntos de muestreo se ha priorizado con la facilidad de obtención de la muestra y las campañas se están realizando de forma periódica, hasta finalizar el proyecto. Además, los puntos cuentan con agua en circulación constante y buen acceso al cauce.

Para la implementación del proyecto la captación de agua se toma de dos puntos cercanos a cada parcela y también la toma de muestras en los humedales se realiza en la entrada del sistema (segunda cámara del tanque de sedimentación), y a la salida de cada uno de los humedales en funcionamiento (efluentes del humedal vertical, horizontal con grava y horizontal con corcho).

Se muestrea utilizando dos recipientes por punto de 1L de capacidad.

Para la realización de los trabajos de la recogida, transporte y análisis de muestras de agua se han seguido las bases de la Guía práctica “Protocolos de muestreo de aguas subterráneas publicada por la Agencia Catalana del Agua (ACA)” y por los protocolos establecidos por la UNE para la recogida de muestras:

  • UNE-EN ISO 5667-1:2004. Calidad del agua. Muestreo. Parte 1: Guía para el diseño de los programas de muestreo y técnicas de muestreo.
  • UNE-EN ISO 5667-2:2004. Calidad del agua. Muestreo. Parte 2: Guía para las técnicas de muestreo.
  • UNE-EN ISO 5667-3:2004. Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Guía para la conservación y manipulación de las muestras de agua.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad