/*****/ /*****/

Estudios y Diseños de la Quebrada Loquita

Mireia Plà New 01/07/2016
Summary
Los estudios y diseños realizados para una gestión sostenible del riesgo suponen una apropiación del cauce natural de la Quebrada La Loquita, así como de las laderas del cauce, propiciando así el uso y disfrute por parte de la población de zonas con bajo mantenimiento.
 

Share Button

La mitigación de riesgos ambientales es una de las actividades primordiales en la construcción del Ecoparque Camposanto Villatina, evitando así que se repitan acontecimientos como el deslizamiento de tierras de 1987, donde perecieron más de 500 personas. 

villatina2

En el marco del Programa de Cooperación al Desarrollo de 2014 y el Programa de Cooperación en Ciudades Específicas 2014, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, a través de su oficina UNESCOSOST Colombia, la cual opera en el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, presentó el proyecto Fortalecimiento participativo del desarrollo local y capacidades adaptativas en comunidades vulnerables de Medellín. De la experiencia Moravia al ecoparque Camposanto – Villatina.

Tram inicial-final

Figura 1 - Ubicación de la  Quebrada La Loquita, donde se implementarán las construccionesbasadas en los diseños de mitigación del riesgo realizados. 

En el proyecto se han realizado los diseños para las obras de infraestructura y proyectos de transformación en la ciudad, especialmente ligadas a la realización de un Piloto de Gestión Integrada y Sostenible del Agua (Figura 2) en una de las microcuencas que conforman el territorio Camposanto – Villatina, la Quebrada La Loquita, en un tramo de 200 m de longitud, en donde el cauce se encuentra en estado natural, lo cual representa una valiosa oportunidad para la renaturalización del mismo (Figura 1). En conclusión, se pretende implementar  un sistema para la gestión sostenible del agua que incluya el manejo de escorrentías, erosión superficial, infiltraciones y aguas residuales, para contribuir de este modo a la gestión integral del riesgo en dicha zona.

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha suministrado los diseños, conservando una línea ecosostenible y coherente con las prácticas de recuperación socioambiental que promueve la misma, y que ya ha implementado con éxito en el país en otros proyectos como en Altos de La Estancia (2014) y Cordillera Sur (2015), ambos en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., junto al Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático IDIGER y el Jardín Botánico de Bogotá JBB.

Franja vegetal

Figura 2 - Diseño esquemático de la posición de las franjas vegetadas y los humedales evaporativos en la Quebrada La Loquita, Camposanto Villatina (Medellín, Colombia).

El objetivo general de la realización de estos estudios es presentar los resultados del diagnóstico y desarrollar el diseño de las soluciones a los problemas de tipo geotécnico e hidráulico que podría presentar la microcuenca de la Quebrada La Loquita, ubicada en la Comuna 8 de Medellín. Estos diseños contemplan el desarrollo urbanístico que se tiene previsto por la EDU en obras colindantes, y están representados en los siguientes dispositivos:

  • Trinchos disipadores de energía.
  • Trinchos estabilizadores de talud.
  • Humedal evaporativo escalonado.
  • Franjas vegetadas para fitorremediación.
  • Rampas disipadoras de energía.

Para la correcta implementación de los dispositivos de gestión sostenible del agua de escorrentía se han realizado estudios de riesgo integrales donde se ha tenido en cuenta la pluviometría de la zona, la delimitación de la cuenca y de las microcuencas (Figura 3) implicadas así como las características intrínsecas del canal natural que se ha estudiado. Los cálculos para definir los períodos de retorno a los 2.33, 5, 10, 20, 50 y 100 años nos permiten analizar la peligrosidad de la subida del agua a partir de información de lluvias torrenciales con los caudales de diseño, y con todos los datos se ha podido realizar la modelización del canal Quebrada Loquita.

Conca 1,2,3

Figura 3 - Estudios pluviométricos y de cuenca realizados en  la Quebrada La Loquita, Camposanto Villatina (Medellín, Colombia).

Related Topics



      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad