/*****/ /*****/

Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo

Mireia Plà Formation 30/06/2016
Summary
El Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo es un curso que se ha impartido des del Tecnológico de Antioquia (TdeA) para la adaptación social y medioambiental del conocimiento de la vulnerabilidad y el riesgo ambiental.
 

Share Button

El Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo se ha implementado para la adaptación social y medioambiental del conocimiento de la vulnerabilidad y el riesgo ambiental.

Se ha diseñado y realizado un Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo por parte del Tecnológico de Antioquia donde se han impartido las nociones básicas del diseño sostenible del entorno, facilitando la autonomía y el emprendimiento colectivo en respuesta al riesgo. El Diplomado, de 140 horas lectivas, fue diseñado internamente y aprobado a nivel académico. El grado de aceptación fue alto, cumpliendo con la capacidad máxima del diplomado (40 plazas).

Se pretende instruir a las personas para fortalecer el tejido social mediante la realización de actividades relacionadas con la Agroecología, Hábitos Alimenticios y la Bioingeniería. El conocimiento permitirá la Formulación de proyectos ambientales, estructura y función de los instrumentos de gestión ambiental, local, municipal, regional y nacional.

El Diplomado permite que la población participe activamente y exista un intercambio de conocimientos sobre la problemática ambiental de la zona y las estrategias para su tratamiento. Éstos, al conocer  la problemàtica de la zona, se adueñan de las actividades a realizar y buscan adquirir el conocimiento necesario para aportar soluciones que mejoren su calidad de vida. Esto fomenta la capacitación y empoderamiento de la comunidad en temas de desarrollo local, vinculados a la mejora de su calidad de vida: gestión medioambiental del riesgo. 

Se ha fomentado el intercambio de experiencias entre las asociaciones locales del barrio Villatina con otras comunidades que cuenten con casos exitosos de desarrollo comunitario, focalizadas en la gestión y consevación de los servicios ecosistémicos como las Asociaciones del Barrio Moravia.

La creación de un sistema de autogestión del uso del suelo que disminuye la vulnerabilidad de la población y del ecosistema ante situaciones de presión social y ambiental, a través de la implementación de proyectos comunitarios, hace aumentar el nivel de implicación de la población local en el diseño e implementación de las actividades del diplomado.

Temario del Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo:

  • MÓDULO I: Introducción Territorial, Contexto Ambiental y Reconocimiento del Espacio
  • MÓDULO II: Agroecología y Hábitos Alimenticios
  • MÓDULO III: Bioingeniería, Paisajismo, Manejo de Aguas de escorrentía y residuos sólidos para la gestión del riesgo
  • MÓDULO IV: Gestión de Proyectos Comunitarios

Related Topics



      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad