/*****/ /*****/

Realización del Taller de Cooperación Internacional a Nivel Local: Repensar la Transformación Urbana

New 23/06/2016
Summary
En este 2º acto conmemorativo de los 20 años de la Càtedra se han presentado distintas ideas innovadoras que quieren ser las precursoras de las buenas prácticas, la cooperación internacional a nivel local i la implementación de proyectos de transformación urbana.
 

Share Button

Desde mayo de 1996, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha demostrado ser un eje interdisciplinario crítico y reflexivo que ha contribuido a mejorar la visión a través de la resiliencia y las buenas prácticas de cooperación internacional a nivel local.

 

El Taller empezó con la bienvenida realizada por parte de Maruja Rambla, Regidora de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa, i de Jordi Morató, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat, donde felicitaron a todos los que han hecho posible, durante estos veinte años de esfuerzo conjunto, que la Cátedra fuese una zona de conciliación de ideas innovadoras en el campo de la sostenibilidad y la tecnología. Una vez terminaron, la moderadora del debate Anna Jarque, del Área de Cultura de la Cátedra, dio pie a que empezara el debate sobre “Cooperación Internacional a nivel local en tiempos de crisis” entre los ponientes invitados a la primera parte del Taller: Maruja Rambla, por parte del Ayuntamiento de Terrassa, David Llistar, Director de Justícia Global y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y Francesc Rosa Gutiérrez, Regidor de Medio Natural y Espacio Público del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, para que expusiesen, en un tono claramente participativo, las buenas prácticas que se realizan en los respectivos Ayuntamientos, que van desde la realización y aprobación de proyectos internacionales para el desarrollo común, a proyectos culturales y de medioambiente propios, con una personalidad de cambio y de mejora abiertamente manifiesta.

Al finalizar el debate, se dio paso a las ponencias realizadas por parte de los participantes de Universidades sobre Proyectos de Transformación Local. Los moderadores de esta parte, Beatriz Escribano y Xavier Álvarez, ambos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, presentaron a Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia (TdeA) (Medellín, Colombia) que presentó de forma breve algunos de los proyectos más importantes realizados des de una institución pública universitaria. Aprovechando la introducción del Rector, Jorge Montoya, coordinador de la sede de trabajo UNESCOSOST – TdeA, explicó con más detalle uno de los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de Barcelona, que unen Cataluña y Colombia para trabajar conjuntamente en sostenibilidad y mitigación de riesgos geológicos: Fortalecimiento participativo del desarrollo local y capacidades adaptativas en comunidades vulnerables de Medellín. De la experiencia de Moravia al Ecoparque Camposanto Villatina.

Seguidamente, Juan Pablo Martínez, de la Universidad del Cauca (UNICAUCA) presentó el proyecto Análisis de la vulnerabilidad para la gestión sostenible del agua de escorrentía a las cuencas hidrográficas del Cauca. Samir Joaqui, de UNICAUCA, en su momento, presentó la Red RICCLISA, un proyecto de planificación urbana y entorno de resiliencia.

Terminando con las conferencias de la primera parte del Taller, se empezó con el segundo bloque para las universidades y proyectos de transformación local, empezando con Beatriz Amante, profesora del ESEIAAT, presentó el proyecto de potabilización del agua a Burkina Faso, ARZANTIIGA. Un estudio desarrollado a partir de una planta de tratamiento donde se pretende ayudar a abastecer de agua potable a los más de seis millones de personas que no tienen acceso.

Laura Guisasola, Directora de la Càtedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo de la UPC presentó los proyectos de sensibilización para el desarrollo que involucran la investigación, la formación sobre enfermedades oculares en las zonas más vulnerables.

Finalmente, Jordi Morató, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat, i Raúl Halac, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, presentaron los proyectos que actualmente están definiendo a la Cátedra, como la Red RECNET de Cooperación Internacional y el Programa RESURBE.

Después, se dio paso a la tercera parte del Taller, donde los moderadores Enric Carrera y Rosario Pastor, de la Cátedra, iniciaron el debate “Proyectos de Acción Socioambiental des del sector privado”, encabezando las ponencias de Antonio García Infanzón, Subdirector del Área de Acción Social de la Fundación MAPFRE, que habló de los proyectos de cooperación internacional que tiene Fundación MAPFRE en todo el mundo y, concretamente en México, enriqueciendo y mejorando las redes de colaboración e investigación.

Ana María Acosta, Responsable de Visitas de la Casa Batlló de Barcelona, habló de las acciones medioambientales que realiza su entidad i proyectó una presentación audiovisual donde se podría observar la magnificencia de Casa Batlló, construcción modernista de Antoni Gaudí, que aúne la convivencia ciudadana y el patrimonio cultural.

Siguiendo las ponencias, Santi Mallorquí, Gerente de Organic Cotton Colours, S.L. explicó la gestión de una empresa de buenas prácticas: la realización de la gestión transparente con los productores de algodón, con productos sostenibles y sin tratamientos químicos.

Miquel Rafa, Director del Área de Territorio y Medioambiente de la Fundación Catalunya – La Pedrera, explicó como la Fundación une impulso social, cultural, de territorio y medioambiente, el conocimiento y la investigación, la alimentación y la ciencia. También explicó cómo se está desarrollando una Red privada de Espacios Naturales a Catalunya, iniciada el 1998, como modelo catalán del “National Trust”.

Finalizando el Taller, Jordi Morató, hizo en acto de clausura agradeciendo a todos los asistentes, a todos los miembros de la Cátedra y profesores investigadores que han realizado estudios en el ámbito de la sostenibilidad, su colaboración con la Cátedra desde sus inicios.

Related Topics

    • Transformación Urbana de Sociedades en Transición
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad