/*****/ /*****/

Paredes vegetadas en los prototipos REAGRITECH

New 23/05/2016
Summary
Para seleccionar las especies utilizadas en las paredes, se han tenido en cuenta algunos parámetros tales como la capacidad de adaptación, las condiciones climáticas, las tasas de evapotranspiración bajas, las superficies de las raíces y el requerimiento hídrico bajo.
 

Share Button

La Comisión Europea ha lanzado una nueva y ambiciosa iniciativa relacionada con la economía circular. La transición hacia una economía más circular, donde el valor de productos, materiales y recursos económicos se mantienen durante el mayor tiempo posible y reducen al mínimo la generación de residuos, es una contribución esencial a los esfuerzos de la UE para desarrollar un bajo contenido de carbono sostenible, recursos eficientes y una economía competitiva.

 

Tal transición es la oportunidad de transformar nuestra economía y de generar nuevas ventajas competitivas y sostenibles para Europa. En este sentido, la mejora de las paredes vegetadas ha sido estudiada en el primer prototipo en Sudanell como una oportunidad para utilizar los materiales de desecho en todos sus componentes.

Debido a temperaturas extremas en la región, el prototipo en Sudanell se ha recubierto por una pared de vegetación y un techo verde que mejora el aislamiento de la parte interior del contenedor de transporte, especialmente en relación con la temperatura.

El techo del contenedor ha sido impermeabilizado con una geomembrana HDPE y la vegetación colocada mediante el sistema modular IGNIAGREEN, fabricado a partir de 100% de plástico reciclado. La vegetación también es de gran utilidad porque mejora la integración en el paisaje rural al que pertenece.

El material elegido para soportar la pared de vegetación es de corcho, debido a sus buenas características en relación con el aislamiento térmico. Los tableros de corcho (1m x 0,6m) se fijaron por una estructura metálica. Las plantas nativas fueron plantadas con raíces en el suelo y el riego por goteo con agua tratada en la planta piloto fue utilizado como un sistema de mantenimiento. El agua utilizada para el riego de las paredes de vegetación proviene del humedal construido.

Para las paredes de vegetación en las plantas piloto (en Bellvís y Vilanova de la Barca), se está desarrollando un nuevo e innovador diseño. En primer lugar, se ha llegado a un acuerdo con Dow Chemical Inc. para el suministro de materiales de desecho de plástico, basada principalmente en polietileno, en forma de gránulos y películas.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad