/*****/ /*****/

Se llevan a cabo las actividades de diseño y construcción de Buffer Strips del proyecto REAGRITECH.

New 13/05/2016
Summary
El proyecto REAGRITECH ha seguido todas las directrices de la Directiva Marco del Agua, la cual está dirigida a la mejora del medio ambiente y ecológica de la zona de estudio.
 

Share Button

El proyecto REAGRITECH ha seguido todas las directrices de la Directiva Marco del Agua, la cual está dirigida a la mejora del medio ambiente y ecológica de la zona de estudio a través de una serie de acciones para optimizar las variables biológicas y las propiedades hidromorfológicas y fisicoquímicas.

 

Se han construido Buffer Strips en las tres parcelas, con el fin de mejorar el estado de la zona afectada, teniendo en cuenta no sólo los aspectos relacionados con la calidad del agua, sino también los relacionados con la calidad del bosque de ribera. Se destaca el papel fundamental que ejerce el bosque de ribera en los ecosistemas fluviales, siendo uno de los aspectos estratégicos del proyecto para una buena calidad de la vegetación de ribera.

Durante la evaluación del índice calidad del bosque de ribera (QBR), se consideraron los siguientes puntos: a) el porcentaje de cobertura de ribera, b) la estructura de la cobertura, c) la calidad de la cobertura, y d) el grado de naturalidad del canal fluvial.

Basándose en estas evaluaciones, el área de estudio se sitúa entre las categorías pobre y mediana, de acuerdo con los rangos ecológicos establecidos en el índice QBR. Sin embargo, debido a la presencia importante de especies de plantas no autóctonas, esta área fue finalmente clasificada como pobre.

El área total de la vegetación de ribera presente en cada zona se determinó utilizando puntos GPS. Como primer resultado se obtuvieron mapas de ArcGIS para representar gráficamente los puntos GPS de cada una de las áreas de vegetación de ribera.

Los mapas de vegetación de ribera se hicieron con el fin de representar gráficamente el estado de la vegetación de ribera antes de las intervenciones previstas en el proyecto en todas las parcelas experimentales (Sudanell, Vilanova de la Barca y Bellvis) y para localizar los piezómetros y humedales construidos dentro de las áreas experimentales.

Estos mapas tienen dos objetivos principales: seguimiento del estado de vegetación antes y después de las intervenciones relacionadas con la mejora de la zona de bosque de ribera (eliminación de plantas invasoras y reforestación) y facilitar la selección de áreas para la aplicación de franjas de protección, la preservación de la condiciones naturales existentes y la biodiversidad para cada parcela, la ubicación de los piezómetros y humedales construidos, teniendo en cuenta todas las especificaciones legales incluidos en cada permiso.

Tras el análisis visual del estado actual de cada zona, se seleccionó la mejor estrategia para la aplicación de la metodología para asignar las especies nativas e invasoras.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad