/*****/ /*****/

Empieza el monitoreo del proyecto REAGRITECH

New 25/04/2016
Summary
Ha empezado el monitoreo de las plantas piloto REAGRITECH y con ello su evaluación técnica, económica y ambiental.
 

Share Button

Una vez instaladas las tres plantas piloto de wetlands construidos y la reforestación de franjas de ribera (buffer stips) en los respectivos emplazamientos, Sudanell, Vilanova de la Barca y Bellvis, se ha puesto en marcha el monitoreo para la obtención de datos de su funcionamiento.

 

Se han elaborado tanto un plan de monitoreo para validar los prototipos como un protocolo de monitorización de la calidad del agua. Para comprender y evaluar el impacto ambiental de las plantas, se han definido una serie de indicadores: indicadores de diagnosis ambiental, indicadores de evolución ambiental, indicadores de procesos e indicadores de consumo de recursos. Los datos para llevar a cabo el plan de monitoreo se están obteniendo de la recogida de muestras in-situ y de los sensores instalados en las plantas.

Además, se está desarrollando un estudio de implementación del proyecto REAGRITECH a nivel de cuenca. Éste será empleado para evaluar la viabilidad económica y técnica a grande escala.

Para realizar la evaluación ambiental del proyecto, se está aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esta metodología se basa en las normas ISO 14040 e ISO 14044, donde se establecen las siguientes fases para aplicarla: definición del objetivo y alcance del estudio, inventario de ciclo de vida, evaluación del impacto e interpretación. El alcance del estudio comprende desde la obtención de las materias primeras para la construcción de las plantas pilotos como su operación y mantenimiento. Por lo tanto, los datos recopilados en el inventario corresponden a las entradas y salidas del sistema analizado. Los datos primarios se han obtenido de otras acciones del proyecto como son el diseño y la construcción del prototipo y la puesta en marcha y validación del sistema.

Finalmente, y como complementación a todo lo anterior, se incluye en el análisis el valor social del proyecto. Para ello,  se está desarrollando un análisis de su impacto social mediante la identificación de los grupos de interés (o stakeholders) vinculados al proyecto, además del análisis de los impactos potenciales del proyecto a cada uno de ellos.

Como conclusión, se podría decir que estas tareas que se están llevando a cabo en el proyecto LIFE+ REAGRITECH permitirán determinar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del proyecto.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad