/*****/ /*****/

Risk Award – Best Project Proposals 2015

New 24/04/2015
Summary
El proyecto Altos de la Estancia en Bogotá, liderado por el IDIGER, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia (TdeA-UPC), y con la participación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), ha sido seleccionado entre las mejores iniciativas mundiales sobre reducción de riesgo, en la cumbre mundial de Sendai (Japon), celebrada del 14 al 18 de marzo del 2015.
 

Share Button

El proyecto coordinado por la Oficina UNESCOSOST Col – TDEA en el Tecnológico de Antioquia ha sido seleccionado entre las mejores iniciativas mundiales para la reducción del riesgo. 145 organizaciones de 62 paises han aplicado para la tercera edición del Risk Award.

 

El plan integral de “Recuperación de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar” liderado por el IDIGER, ejecutado y gestionado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia (TdeA-UPC), y con la participación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), tiene por objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo e implementación de metodologías que permitan incentivar y ejecutar proyectos sostenibles con la comunidad, a través de transferencia de experiencias, realización de acciones socio-ambientales y sensibilización, para la apropiación ciudadana del parque de protección de riesgo de Altos de la Estancia. Las principales acciones del proyecto son las siguientes:

  • Coordinar acciones tendientes a estabilizar el terreno, reubicar las familias y mitigar el riesgo.
  • Gestionar el agua de escorrentía y disminuir su impacto sobre la generación de riesgo.
  • Reconocer el riesgo como una construcción social, y la gestión de riesgos como un proceso participativo que busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población a través de la reducción de las pérdidas y daños.
  • Fomentar la creación de actividades que fomenten el desarrollo local.

150122_Poster Altos de La Estancia_V5jm

 

En este sentido, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia transfieren gran parte del proceso participativo de transformación que se realizó en Moravia, Medellin, a Bogotá. La idea es seguir el mismo esquema que se concreta en el proceso de apropiación basado en la formación, capacitación diversa, creación de plantas piloto de gestión del agua de escorrentía, de bioingeniería, y fomento del desarrollo humano local sostenible con el seguimiento e incentivación de iniciativas de la comunidad.

Los dos proyectos se estan concretando como dos experiencias exitosas de transformación participativa con fomento del desarrollo local, y además se incorpora a las universidades locales e internacionales, que a través de sus redes (como la Red RECNET), permiten internacionalizar los proyectos y por tanto facilitar su difusión y, en consecuencia, facilitar la obtención de más recursos para el propio proyecto. 

Riskaward

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad