/*****/ /*****/

Planta Piloto Proyecto LIFE REAGRITECH en Sudanell (Lleida)

Events
Summary
Se instala la primera planta piloto de tratamiento de agua de escorrentia agrícola del Proyecto LIFE REAGRITECH, en Sudanell (Lleida).
 

Share Button

Arranca el primer piloto de tratamiento de agua de escorrentía y drenaje agrícola del proyecto LIFE REAGRITECH.

El proyecto REAGRITECH “Regeneration and reuse of runoff and drainage water in agricultural plots by combined natural water treatment systems”, utiliza los humedales construidos (CWs) como una tecnología natural de tratamiento para disminuir los impactos que tienen los nitratos en el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir el consumo de agua de las actividades agrícolas.

En la UE, entre el 50 y 80% de nitrógeno y el 30 y 80% de fósforo presentes en el agua se debe a las actividades agrícolas. En España, un 80% de las aguas subterráneas tienen concentraciones superiores a los 25 mg/L de NO3 (European Environment Agency, 2007) y un 13% del territorio ha sido declarado como zona vulnerable por nitratos. 

El prototipo desarrollado con el proyecto REAGRITECH permite la obtención de valores específicos para la constante cinética k para aguas contaminadas por nitratos procedentes de las prácticas agrícolas, mediante un diseño experimental de tratamiento de distintas cargas de contaminantes (DBO y NT) en un periodo específico de tiempo. La operación, monitoreo y datos estadísticos del funcionamiento del prototipo se realiza a través de un sistema de domótica que permite controlar y saber el estado, en tiempo real, de cada uno de los componentes dados de alta en la plataforma de operación.

Se ha diseñado un humedal construido híbrido (piloto demostrativo) para determinar la constante k específica para al agua contaminada por nitratos provenientes de la agricultura. La configuración del sistema de tratamiento presenta un humedal vertical (VFCW) de 5,5 m2 y dos humedales horizontales (HFCW) de 4,10 m2 funcionando en paralelo. En uno de los HFCW se ha utilizado como medio granular corcho triturado de 12 mm; y grava de 32 mm en el otro.

El proyecto REAGRITECH (Regeneración y reuso del agua de escorrentía y de drenaje en parcelas agrícolas mediante sistemas naturales de tratamiento) fue aprobado en la segunda mitad de 2012, dentro del programa LIFE, que es un instrumento de financiación para dar soporte a los proyectos enfocados en la conservación del medio natural y el medio ambiente, y se implementará durante los años 2013-2015. 

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad