/*****/ /*****/

Programa RESURBE 2014-2016

New 11/12/2014
Summary
Se lanza el Ciclo de Foros RESURBE, para promover la transición sistémica de las ciudades hacia sistemas más resilientes, a través de procesos participativos inclusivos basados en la innovación social y la co-evolución. RESURBE es una plataforma abierta, interdisciplinaria y multisectorial que facilita el intercambio de conocimientos y el diálogo entre los gobiernos locales y regionales, universidades, centros de investigación y otros actores involucrados del sector público y privado que trabajan en la resiliencia de las ciudades.
 

Share Button

Se lanza el PROGRAMA RESURBE, para promover la transición sistémica de las ciudades hacia sistemas más resilientes, a través de procesos participativos inclusivos basados en la innovación social y la co-evolución. RESURBE es una plataforma abierta, interdisciplinaria y multisectorial que facilita el intercambio de conocimientos y el diálogo entre los gobiernos locales y regionales universidades, centros de investigación y otros actores involucrados del sector público y privado que trabajan en la resiliencia de las ciudades (Acta de Lanzamiento)

RESURBE opera a través del desarrollo comunitario participativo en concertación con las autoridades locales y regionales; favoreciendo la innovación en sistemas socio-ecológicos con el fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades y para mejorar el bienestar humano.

El Programa RESURBE tiene como objeto apoyar a las gobiernos locales y regionales que están contribuyendo a la definición de la agenda internacional ligada a los programas de desarrollo post-2015, fortaleciendo su capacidad negociadora, continuando con la iniciativa de la Hoja de Ruta de Ciudades Latinoamericanas para la Resiliencia y extendiéndola a otras ciudades.

Diapositiva1

El Programa RESURBE se estructura alrededor de 7 mesas temáticas de trabajo:

  • Mesa 1. Gestión del riesgo, adaptación y resiliencia
  • Mesa 2. Metodologías, sistemas y herramientas TIC para la resiliencia y la eco-innovación sistémica.
  • Mesa 3. Diseño de proceso, planeamiento estratégico y planeamiento urbano y regional de los sistemas socio-ecológicos.
  • Mesa 4. Gestión y transferencia del conocimiento de patrimonio intangible y las tecnologías apropiadas.
  • Mesa 5. Economía circular, metabolismo urbano y sistemas socio ecológicos.
  • Mesa 6. Procesos participativos, co-diseño y co-evolución.
  • Mesa 7. Ciudades, cambio climático y salud.

RESURBE quiere mejorar la transferencia del conocimiento entre las distintas partes interesadas y, especialmente, entre los gobiernos locales y regionales y las universidades. Este trabajo eminentemente práctico y aplicado se concreta a través de la identificación y selección de las mejores prácticas urbanas para la resiliencia comunitaria, con el fin de preparar Portafolios de ciudades para Hábitat III en 2016.

Diapositiva1

El Programa va a mantenerse activo gracias a una estructura en multiredes, coordinada por la red RECNET (http://www.recitynet.org), basada en la participación y movilidad de investigadores, que facilitaran el trabajo de las diferentes mesas temáticas y su relación con los gobiernos locales y subnacionales y otros actores internacionales. La difusión se realiza a partir del nodo UNESCOSOST (http://www.unescosost.org), que incluye diferentes herramientas para la comunicación entre los miembros asociados a la plataforma RESURBE.

Diapositiva1

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad