/*****/ /*****/

Reunión RESURBE_BCN

Events 14/11/2014, 9:00 - 18:00 h
Vertex Building, UPC North Campus, Hall VS218 Hall
Summary
RESURBE es una plataforma de trabajo abierta, interdisciplinaria y multisectorial para facilitar el intercambio de conocimientos y el diálogo entre los actores involucrados en procesos de transformación urbana y regional. Tiene como objetivo promover la transición sistémica en ciudades basado en la co-evolución y la innovación social, a través de procesos participativos incluyentes
 

Share Button

Nuevos retos para la transición hacia la resiliencia y la adaptación mediante el desarrollo comunitario

El pasado 11 y 12 de noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Barcelona, el primer encuentro del Ciclo de Foros RESURBE que contó con la presencia de reconocidas instituciones locales, nacionales e internacionales. Dicho Ciclo de Foros está impulsado por RECNET y sus aliados, con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos y el diálogo propositivo entre los actores clave en la transformación urbana.

El Ciclo de Foros RESURBE se estructura alrededor de 6 mesas temáticas de trabajo. Los avances de cada mesa de trabajo se irán presentando y consolidando a lo largo del ciclo del Foros 2015 – 2016, en reuniones programadas en Salvador de Bahía (mayo 2015), Bogotá (septiembre 2015) y México D.F (febrero 2016). Estas mesas tienen la voluntad de vincular el ámbito académico, el empresarial y el gobierno local.

Las mesas de trabajo giran en torno a los siguientes temas:

  • Mesa 1: Gestión del riesgo, adaptación y resiliencia.
  • Mesa 2: Metodologías, sistemas y herramientas TIC para la resiliencia y la eco-innovación sistémica.
  • Mesa 3: Diseño de proceso, planeamiento estratégico y planeamiento urbano y regional de los sistemas socio-ecológicos.
  • Mesa 4: Gestión y transferencia del conocimiento de patrimonio intangible y las tecnologías apropiadas.
  • Mesa 5: Economía circular, metabolismo urbano y sistemas socio ecológicos.
  • Mesa 6: Procesos participativos, co-diseño y co-evolución.

RESURBE pretende llegar a todo tipo de públicos. Para su logro ha previsto la generación de  un portal colaborativo del Ciclo de Foros que permita la educación y difusión de la labor realizada en las mesas de trabajo. Además, prevé la selección de un conjunto de buenas prácticas urbanas de resiliencia comunitaria, la publicación de 6 libros, el fomento de la investigación y la movilidad, la generación de cursos para gobiernos locales y funcionarios y, finalmente, la difusión en algunos programas de opinión en televisión.

CONTACTO

Jordi Morató
Càtedra UNESCO de Sostenibilitat, UPC
jordi.morato@upc.edu
(0034) 93.739.86.60

Nicola Tollin
Bradford Centre for Sustainable Environments, Bradford University
n.tollin@Bradford.ac.uk
+44 7780 227759

http://www.unescosost.org/project/resurbe/

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad