/*****/ /*****/

Festival Altos de la Estancia. Una Construcción Colectiva en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia

New 23/10/2014
Summary
UNESCOSOST os invita a participar en el Primer Festival de Altos de la Estancia, entre el 22 y el 26 de octubre.
 

Share Button

El Plan de Desarrollo del Distrito Capital “Bogotá Humana”,  contempla dentro del Programa de Gestión Integral del Riesgo, la intervención integral de territorios en riesgo inminente, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para reducir su vulnerabilidad e incrementar su resiliencia y el fortalecimiento de las entidades en la gestión del riesgo.

Bajo esta visión se han formulado y se implementan los proyectos distritales de inversión para la gestión de riesgos, cuyos resultados entre otras zonas de Bogotá, se han logrado materializar en el sector denominado Altos de la Estancia, en donde a través de diferentes inversiones e iniciativas distritales, se avanza en la recuperación y consolidación del Parque Distrital Altos de la Estancia, en cabeza del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, en ejercicio de la Secretaría Técnica del Decreto Distrital 489 de 2012.

Con el objetivo de dar a conocer las experiencias y los resultados obtenidos en el proceso, proyectar el parque metropolitano a nivel distrital y establecer alianzas para el fortalecimiento del mismo, nos permitimos invitarlo a participar en el Primer Festival de Altos de la Estancia, entre el 23 y el 26 de octubre, en el polígono de suelo de protección por riesgo Altos de la Estancia, entrada barrio El Espino I.

Las principales actividades que se realizarán son:

•           Exposición de Fotografía: Apropiando el Territorio.

•           Minga de Muralismo.

•           Recorridos temáticos en el Parque para conocer de cerca el Territorio

•           Jornadas de siembra de árboles.

•           Tardes lúdicas donde se hace un acercamiento a la Gestión de Riesgo, el Hip- Hop y las prácticas ecológicas del polígono.

•           Videos al Parque en las horas de la tarde.

•           Feria de Intercambio de Agricultores: Red de Huertas de Altos de la Estancia.

El festival se gesta a partir del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 587 de 2013, suscrito entre  eñ IDIGER, el Jardín Botánico de Bogotá – JBB y el Tecnológico de Antioquia, Catedra Unesco de Sostenibilidad – UNESCOSOST, cuyo objeto es “Aunar Esfuerzos para el Desarrollo de Acciones Socio Ambientales para Facilitar la Recuperación y Apropiación del Territorio del Parque de Protección por Riesgo de Altos de la Estancia”. La programación específica la puede encontrar en la página web del IDIGER, y la divulgación se realizará a través de la Red Comunitaria de Comunicaciones de Altos de la Estancia, consolidada a través del proceso de formación de jovenes, realizada en el marco del convenio.

Esta actividad se enmarca en el MES DE LA GESTION DEL RIESGO, celebrado durante Octubre por el IDIGER, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para hacer frente a las amenazas a las que puede estar expuesta.

Altos de la Estancia es considerado un ejemplo a seguir a nivel distrital como punto de referencia de las intervenciones que viene desarrollando la actual administración distrital y entidades como el IDIGER  en lo que correspondiente a las acciones de recuperación tempranas y que hoy en día,  busca consolidar un proceso de recuperación con las comunidades del área de influencia.

Related Topics

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad