/*****/ /*****/

Conferencia Int Recursos Naturales y Objetivos del Desarrollo Sustentable para América Latina

Events 2-5 /9/ 2014
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
Summary
La “Conferencia Internacional sobre Recursos Naturales y Objetivos del Desarrollo Sustentable para América Latina” se celebró del 2 al 5 de septiembre de 2014 en la Univ. Autónoma de San Luis Potosí, en México, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo regional sostenible en Latinoamérica, y construir propuestas sobre las metas del desarrollo sostenible en la región.
 

Share Button

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró la “Conferencia Internacional sobre los Recursos Naturales y los Objetivos del Desarrollo Sustentable para América Latina”  del 2 al 5 de septiembre de 2014.

Este evento se efectúa de forma coordinada con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo regional sostenible en Latinoamérica, y construir propuestas sobre las metas del desarrollo sostenible en la región.

 

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en centro cultural universitario donde el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio señaló que la importancia de esta conferencia radica en la consolidación de redes de docencia e investigación en Latinoamérica y el mundo en materia de medio ambiente y la generación de propuestas al mejoramiento sostenible del medio ambiente. El presídium estuvo encabezado por el rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; por la licenciada Ivette Salazar Torres, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la doctora Patricia Julio Miranda, coordinadora de los programas multidisciplinarios de Ciencias Ambientales de la UASLP; el doctor Lars Ribbe, director del ITT de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia Alemania; el doctor Pedro Medellín Milán, coordinador de la Agenda Ambiental; además de funcionarios y docentes universitarios, así como ex alumnos y alumnos de la universidad.

El congreso ha permitido analizar y reflexionar los temas que competen al desarrollo sostenible del medio ambiente para garantizar una vida digna donde se consoliden los índices de desarrollo humano a los que aspiran cualquier habitante de cualquier país en el mundo. Entre otros temas, se ha abordado:  el manejo del agua, ciudades sustentables, reducción de riesgo de desastres, energía alternativa en zonas rurales, recursos naturales y desarrollo sustentable, consumo sustentable y la situación nacional en relación con los objetivos del desarrollo del milenio, donde los países se comprometían a lograr la cobertura de agua potable en el medio urbano y rural en un 95 por ciento para el 2015.

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha participado con una ponencia invitada (ponencia plenaria), el 3 de septiembre, realizada por el Dr. Jordi Morató, “Recycling the City. Sustainable Water Management to rethink the strategic planning for cities”.

 

DSC_0117

Por otra parte, el coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC ha participado como invitado en una reunión plenaria de la red Centre for Natural Resources Development (CNRD) y ha ofrecido la posibilidad de colaboración con la red RECNET. Se ha acordado estudiar la posibilidad de crear un cluster de redes, los CsNRD – Centres for Natural Resources Development-, dentro del cual se podrían integrar los miembros de RECNET. 

IMG_3806

El congreso también sirvió para hablar y ver de primera mano el problema de las inundaciones en las ciudades. El profesor Dr. Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad habló de ello en varios periódicos locales:

Related Topics



      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad