/*****/ /*****/

Revista Internacional STH. 2013 / Nº8

Revista STH. nº8 - 2013.



Publications 09/04/2014
Summary
Revista STH. nº8 - 2013.
 

Share Button

El octavo número de la Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, correspondiente al año 2013. La presente revista recoge cinco contribuciones, dos en inglés (la primera y la última de esta edición) y tres en castellano.

El primer artículo, si bien breve y sencillo, nos ha parecido interesantísimo porque nos presenta de primera mano una perspectiva africana, gracias a las profesoras Kpabep M. Charity y Ihesinachi A. Kalagbor, sobre el papel que las mujeres deberían asumir en los campos científicos y tecnológicos.   A continuación volvemos a nuestra perspectiva eurocéntrica pero que intenta el compromiso con países más pobres, precisamente africanos: Oriol Pujoldevall, Marta Romay, Jordi Giral, Àngel Lladó, Víctor Depoorter, Pol Olivella y Antoni Sudrià nos explican con detalle su proyecto para instalar plantas de producción eléctrica en Chad, capaces de funcionar gracias al uso de habilidades y recursos locales, como el uso de mazorcas de maíz como combustible.

Pasamos ahora de lo práctico a la compleja reflexión filosófica: en la tercera contribución, Josep Pont nos presenta los conceptos de autopoiesis y los sistemas autorreferenciales, y reflexiona sobre cómo un desarrollo auténticamente sostenible debería integrar sin falta todos los niveles desde los inertes a los vivos y a los dotados de capacidad de pensamiento.

Con el cuarto artículo volvemos a los aspectos locales y prácticos, en este caso Carlos Welsh, Tania García y Carolina Ochoa nos proponen medidas locales que deberían ser adoptadas en México para mitigar el calentamiento global merced a limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente, cerramos el número actual con un detallado informe, presentado por Rodrigo Lozano, Jordi Llobet y Gary Tideswell, de la estrategia adoptada por la Universidad de Leeds (Reino Unido) para evaluar la sostenibilidad de su situación actual y sus estrategias, con el objetivo de publicar tal información en su Memoria Anual de Sostenibilidad (o de Responsabilidad Social Corporativa).

Enlace de descarga:

STH.2013

Related Topics



    El post no tiene tags relaconados


      El post no tiene tags relaconados
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad